TAILANDIA


Mis favoritos

Dos lugares de Tailandia que me impresionaron especialmente son Mae Hong Song y Sukhothai.

Había oído hablar de ellos pero no fue hasta mi cuarto viaje a Tailandia que conseguí llegar.
Mae Hong Song es de difícil  acceso por tierra y los precios de avión o excursiones organizadas son abusivos. Decidimos hacerlo por nuestra cuenta en coche de alquiler desde Chiang Mai.
Por cierto todo salió muy bien con el alquiler local sin reserva previa, contratado en el mismo hotel.


La verdad es que el templo del Lago Wat Chong Kham envuelto en la bruma del amanecer es mágico. Se trata de un templo pequeño de estilo Birmano, pintado en dorado y blanco y lleno de antigüallas.

Arriba en la montaña otro templo interesante: Wat Phratat Doi Kongmu, de estilo birmano también con su pagoda blanca. Podréis observar el valle a vista de pájaro.
Fue una auténtica aventura ir por nuestra cuenta conduciendo, aunque no fué difícil guiarnos sólo con el mapa y nuestro entusiasmo. Mae Hong Song está a unas seis horas por carretera dado lo tortuoso del camino que lleva a la misma frontera con Birmania.

La verdad es que sin esperarlo, todo lo que vimos por el camino entre Chiang Mai y Mae Hong Song fue maravilloso: arrozales en paisajes idílicos de montaña y valle, aguas termales aptas para el baño, cuevas gigantescas atravesadas por ríos y la ciudad de Pae.


Pae

A medio camino a Mae Hong Song encontramos esta pequeña pero animada ciudad, rústica pero con el encanto thai que transforma los lugares con fineza y buen gusto. Es lugar de paso para hacer trekkings o adentrarse en lo recóndito de Tailandia o Birmania. 

Aquí un bungalow cerca del río
servirá para pasar la noche agradablemente.
Al dejar Pae y después de pasar la ciudad de Soppong, encontraremos en ruta las cuevas de Tham Lod que merecen una visita. En ella navegaremos un kilometro por el río subterráneo Lang para acceder a una red cuevas que recorreremos acompañados del guía, la visita es obligatoriamente guiada. A la luz de su lámpara de gas observaremos las estalactitas y estalagmitas y los murciélagos.

Pae

Sukhothai

A una distancia de 427 al norte de Bangkok se encuentra la que era la capital del primer reino tailandés, por lo general llamado reino de Sukhothai. Es un buen punto intermedio entre Bangkok y Chiang Mai si queremos aprovechar el recorrido visitando lugares singulares. Se puede llegar en autobús o en tren, aunque el tren te deja en Phitsanulok y tendrás que ir de allí a la estación de autobuses y tomar uno hasta Sukhothai. También se puede llegar en avión con Bangkok Airways.

La ciudad moderna no tiene ningún atractivo, solamente es de interés el parque histórico con sus magníficas ruinas. Los muros conforman un rectángulo de unos 2 km este-oeste y 1.6 km norte-sur. Con puertas de entrada en el centro de cada muro, en el interior se encuentran las hermosas ruinas del palacio real y 26 templos, stupas y santuario hindú, todo rodeado de lagos y canales.


Phra Achana, Wat Si Chum el buda gigante

El parque se recorre cómodamente en bicicleta alquilada o prestada en el hotel. Es recomendable pasar la noche en alguno de los hoteles cercanos al parque histórico, muy convenientes por estar entre jardines y su cercanía al parque. Imprescindible la puesta de sol con vistas a las ruinas en Wat Mahathat.


El recorrido en bici se hace agradablemente en un día y no es nada cansado ya que el recorrido es todo plano. Ruinas de los palacios reales, de los templos budistas, de las puertas de la ciudad, de las paredes, de las fosas, de las presas, de las zanjas, de las charcas, de los canales y del sistema de control del dique del agua que era el mágico y el centro espiritual del reino  

Wat Taphan Hin es el único buda en postura de erguida de pie. 

Wat Taphan Hin
Wat Mahathat.

Wat Mahathat




Para Soñar

En caso de dormir en la ciudad nueva recomendamos pasar una noche en una casa thai antigua. Una guest house con el encanto de las tradicionales casas de teka.

Ruean Thai hotel

Un lugar acogedor donde cenar, darse un masaje o bañarse en la piscina. Una alternativa al alojamiento en los hoteles del parque si estos están llenos.   




2 comentarios:

  1. Buenas,

    Enhorabuena por tu blog, la verdad que es una gozada ver el entusiasmo con el que escribes y describes los lugares.

    Después de leer todo con detenimiento, me gustaría saber si es peligroso conducir por Tailandia, estamos preparando un viaje para finales y principios de septiembre, pero el tema logístico no lo vemos claro, una opción es alquilar un coche y movernos por ahí, pero no se el tema de las carreteras como andan y si merece la pena eso o ir en los medios mas habituales como trenes o autobuses.

    Muchas gracias por anticipado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa no haberte contestado antes, razones de fuerza mayor me lo impidieron por largo tiempo. Ante todo gracias por tus comentarios.
      Conducir desde Chiang Mai a Mae Hong Song no era peligroso, sólo un poco lío al salir de la ciudad, después bien. Las carreteras un poco descuidadas y estrechas pero nada insalvable ni peligroso. Además fuimos parando y disfrutando.
      Espero que ti viakje haya ido fenomenal.

      Eliminar